lunes, 21 de noviembre de 2011

AGENTES EXTERNOS DE FORMACIÓN DEL RELIEVE


Son las que se producen sobre la corteza terrestre y acaban de dar forma al relieve y principalmente son las siguientes:

  • El agua: Es el principal agente modelador del relieve, desgasta su superficie de manera diferente según la forma en que entra en contacto con ella. Puede ser en forma de:
    • Lluvia: arrancando y transportando  pequeños fragmentos de roca y vegetación al caer.
    • Ríos: donde según el curso de este la erosión varía. En el curso alto con gran pendiente puede provocar hondos y estrechos desfiladeros, y en el curso bajo suele dar lugar a amplios valles o terrazas fluviales, deltas y meandros.
    • El mar: (olas y corrientes marinas) actúan sobre el litoral desgastando (abrasión) las rozas salientes creando golfos, cabos o playas.
    • Aguas subterráneas: dan lugar a paisajes muy pecualiares en forma de cuevas, galerías subterráneas, estalactitas y estalagmitas.
    • El hielo en forma de glaciares: desgasta el terreno dando lugar a superficies lisas y sin vegetación.
  • El viento. A través de las partículas que transporta en suspensión arrancadas de las rocas, desgasta el terreno. El viento constante forma estructuras como las dunas y otras formaciones del relieve.
  • Vegetación. Ejerce un papel fundamental en la formación del relieve debido al aporte de materia orgánica. Por una parte protege de la erosión, por otra, las raíces de las plantas y árboles pueden partir rocas o evitar desprendimientos en las laderas de las montañas.
  • El ser humano. Su acción sobre el relieve se ha intensificado cada vez más debido al progreso técnico, provocando un cambio radical en el medio natural: tala de bosques, incendios, ciudades, autopistas, canteras y minas, etc.

    19 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. Necesitaria saber que arrastran las olas a su paso?? Gracias por la informacion...

      ResponderEliminar
    3. Me parece de tontos esto segura mente sea mentira.. cosas de la ciencia.. como estamos hoy en día ehhh

      ResponderEliminar
    4. wikipedia es mejor fuente de informacion BRO pero esta mas omenos eso creo......

      ResponderEliminar
    5. Me encantó mucho me ayudó lo siento me equivoqué arriva

      ResponderEliminar
    6. alguien me puede hacer el favor de ayudarme a crear un blog por favor. gracias

      ResponderEliminar