lunes, 16 de abril de 2012

EL PALEOLÍTICO: UNA ECONOMÍA DEPREDADORA


  • Se alimentaban de la caza y la recolección de frutos silvestres, raíces, larvas, huevos y crustáceos.
  • Las mujeres pudieron dedicarse a la recolección y los hombres a la caza de mamuts, caballos, ciervos, bisontes, toros…
  • Los utensilios que utilizaban estaban relacionados con las tareas de subsistencia y eran cada vez más pequeños y especializados. Estaban hechos principalmente de piedra (silex), de madera o hueso. Existían gran variedad de objetos: propulsores, arcos, flechas, puntas triangulares, agujas, buriles entre otros.
  • Elegían lugares de fácil acceso al agua y con caza abundante para instalarse temporalmente, desplazándose a otra zona cuando los recursos comenzaban a escasear. Llevaban una vida nómada. Se organizaban en clanes o grupos familiares cerrados de 30 ó 40 individuos.
  • Buscaban lugares resguardados para instalarse como cuevas y cavernas, y cuando el clima lo permitía al aire libre o en pequeñas cabañas.

Las primeras manifestaciones artísticas que conocemos tienen unos 40 000 años de antigüedad. Estas manifestaciones artísticas las clasificamos en:
  • Arte mobiliario: incuye los objetos de adorno, de la vida cotidiana o de función deconocida que pueden ser transportados de un lugar a otro,como por ejemplo Venus Paleolíticas como la de Wilendorf. Estos objetos, podían estar fabricados de piedra, hueso o marfil.
  • Arte rupestre: engloba las pinturas y grabados que el hombre del Paleolítico Superior nos ha dejado en las paredes de las cuevas y abrigos en los que habitaba. En ellas se reproducen animales con una sorprendente perfección así como diferentes signos, manos y figuras geométricas.




Hacia finales del Paleolítico, sobre el 10 000 a.C., se produjo un cambio climático que puso fin a la última glaciación. Los hielos se retiraron y se produjo un cambio en los recursos y en las formas de vida del hombre. Mamuts, bisontes, renos, caballos se extinguieron o emigraron hacia el norte y tras ellos se desplazaron muchos grupos humanos. Los que decidieron quedarse tuvieron que cambiar su dieta y adaptar sus instrumentos a esta nueva situación. Esta etapa se denomina Mesolítico.

1 comentario:

  1. este blog esta muy bien y me gusta pero creo que deberias poner al principio o al final las definiciones cortas y sencillas

    ResponderEliminar